domingo, 20 de noviembre de 2011

PROBLEMAS AMBIENTALES DE COCHABAMBAEn el departamento de Cochabamba el abastecimiento de agua es un gran problema, también para las empresas industria

En el departamento de Cochabamba el abastecimiento de agua es un gran problema, también para las empresas industriales. Durante la época seca los ríos casi no tienen agua. Muchas empresas obtienen su agua de un sin número de pozos profundos. Las industrias que no están conectadas al sistema de alcantarillado descargan sus aguas residuales directamente a estos lechos que casi no llevan agua por lo que no existe un efecto de dilución ni de purificación natural. Las empresas ubicadas en la antigua zona que es más desarrollada descargan sus aguas residuales en el sistema de alcantarillado que conduce a grandes lagunas de oxidación de la municipalidad. La eliminación de lodos y aguas residuales, también procedentes de la agricultura, podría convertirse en un problema serio si la industrialización y la utilización de sustancias químicas aumentan sin control. Además se depositan los desechos en el vertedero municipal "Caracara" sin previa clasificación ni separación.
En Cochabamba falta también una planificación urbana que es imprescindible para la zona industrial. Tampoco existe en el departamento ningún laboratorio acreditado que estuviera en condiciones de realizar los análisis necesarios.
Por otro lado, la industria todavía no está consciente y lo suficientemente informada para entender la protección ambiental no solamente como una necesidad sino también como una gran oportunidad. Evidentemente es necesario desarrollar y adecuar los requisitos ambientales cuidadosamente a las condiciones existentes en los diferentes sectores de la industria. Sistemas financieros darían el incentivo necesario para fomentar el proceso de concientización dentro de la industria.