domingo, 11 de diciembre de 2011

EL MONUMENTAL "PIQUE A LO MACHO"

1. El Origen Del Pique Macho: 


Pique Macho.  El Pique Macho (o pique a lo macho) es un plato típico boliviano de los valles, específicamente de Cochabamba, como también por ser del agrado de todos los boliviano. Es conocido por sus grandes y suculentas raciones es una Delicia, Su Origen Se Remonta Al Año 1974 Al Restaurant De Miraflores, De La Pareja Casada: Honorato Quiñones Andia Y Evangelina Rojas Vargas, De La Ciudad De Cochabamba En Bolivia, El Nombre Oficial Lo Dieron Los Pilotos Del Lloyd Aéreo Boliviano En Un comentario circunstancial.

El Pique Macho Fue Una Creación Colectiva De Los Comensales Que Frecuentábamos El Restaurante Miraflores, Por Entonces Ubicado En El Prado, De Propiedad De Honorato Quiñones. Sencillamente Pedíamos Carne Picada Con Papas Fritas Y Locotos Cortados Transversalmente, Para Que Inciten Más La Sed. De Allí Parece Haberse Emparentado Con El Intendente Orureño, Por La Cantidad De Carnes Y Menudencias Que Hoy Exhibe, acompañado de una cerveza Taquiña bien fría, podria ser el ultimo deseo antes de morir de un K'ochalo. En una encuesta realizada por el Facebook en mayo del 2011 (¿Que plato Cochala prefieres?)  de 2.937 votos, la primera posición en preferencia es de el Pique macho con 1395 votos, seguidos por el Sillpancho y Chicharrón con 438 votos y 428 votos respectivamente.

 Pique macho en HD
 Pique macho real
 Pique macho real
Pique macho del bicentenario

2. Donde los encuentras: 

En El Prado.- Dos Establecimientos Se Especializan En Buenos Piques Machos, Y Los Dos Tradicionales: El Savarín, De Mi Buen Amigo Octavio Camacho, Quien Ha Sido Presidente De La Cámara De Empresarios De Restaurantes, Y El Tunari, De La Familia Arévalo-Panozo. Son Verdaderos Carros Alegóricos Servidos En Fuentes Gigantescas Depositarias Del Buen Sabor. También Son Muy Buenos Los Picantes.
En Cala Cala.- La Casa Del Gordo Es El Laboratorio De Mi Amigo Rufino, Chef Con Años De Experiencia Que Quiere Publicar Un Libro De Recetas Con Este Servidor. (Lo Haremos Pronto, Rufino). Allí Los Piques Machos Son También Buques De Gran Presentación Y Buen Sabor. Los Picantes, Para Chuparse Los Dedos.
En La Recoleta.- El Pique Lobo, De La Casa De Campo, Es Invención De Mi Dilecto Amigo Cacho Lobo. Viene Jugosito. Es Muy Apreciado A Toda Hora, Desde El Almuerzo Hasta El Cierre De La Cocina Por La Noche.
En La Calle Tarija.- Allí, A Su Segunda Cuadra, Se Trasladó El Restaurante Miraflores, De Don Honorato Quiñones. No Sólo Sirve El Pique Macho Original Y Auténtico, Sino Cabecitas De Cordero Y Sus Célebres Picantes.
Hoy por hoy el consumo de pique macho se a expandido por todo el país,  apareciendo también  diferentes formas de preparar, se aumentaron ingredientes (tipos de carne y chorizos ) y hasta diferentes formas de llamarlo y escribirlo como ser; Pique a lo macho, pique macho, pike, pique, picacho, etc.

A continuación la receta básica de un pique macho.
Receta Pique Macho1:
Ingredientes:
1 kg. de carne de ternera en tacos
5 papas grandecitas
150 gr. de papaya limpia
Medio pimiento italiano
1 tomate
2 huevos cocidos
1 cucharadita de ajo molido
1 cucharadita de comino molido
Media cucharadita de pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
1. Poner la carne en un bol y añadir el comino, el ajo molido, la pimienta, la papaya triturada, un chorro de aceite y sal. Remover bien y dejar macerar durante dos horas.
2. Pelar y picar las papas para freir, en gajos grandecitos, freir en abundante aceite templado, como para confitar. Cuando las patatas estén tiernas, sacar de la sartén y subir el fuego al máximo, una vez que el aceite esté bien caliente, se vuelven a meter las patatas y se dejan hacer hasta que estén doraditas.
3. En otra sartén, ponemos la carne, a fuego medio y tapado. Se deja hacer hasta que la carne esté bien hecha, tiene que quedar con una salsita.
4. En una fuente poner primero las patatas, encima la carne con su salsa, rodajas de huevo cocido, rodajas de pimiento y de tomate, poner un poco de sal por encima y listo para comer.



Receta Pique Macho2
Ingredientes para 4 personas:
1 kg. De carne de res
1/4 kg.de de salchichas
8 papas peladas
3 cebollas
3 tomates
3 locotos
Cerveza
Cubito de caldo
Sal
Pimienta
Kétchup y mayonesa
2 huevos duros y aceitunas (decoración)
Preparación:
Pique la carne en cuadros o trozos largos, luego fríala en una sartén. En otra sartén, fría un poco las salchichas y agrégueselas a la carne.
Pique el tomate y la cebolla a la juliana y cuando esté saliendo el jugo de la carne, agréguelos en la sartén.
Cuando ya esté jugoso, agregue el cubito de caldo y condiméntela con sal y pimienta.
Los locotos picados se agregan en cuanto el jugo ya tenga buen sabor y se le pone cerveza para que no se seque. Las papas córtelas y fríalas hasta que queden doradas.
Para servir, coloque una base de lechuga, luego una capa con las papas fritas y encima el preparado. Luego se rocía con el mismo jugo de la carne y se decora con el huevo duro en rodajas y las aceitunas. Se pinta con el kétchup y la mayonesa toda la superficie y listo el Pique Macho.

Quién No Lo Haya Degustado Debería Degustarlo Pues Es Un Sabor Inolvidable, ¡Viva Bolivia!

Por: Juan Pablo Piérola Gómez Cochabamba, Bolivia 19 de Agosto de 2007.
Reedición: Carlos Mendizabal Noviembre 2011